Blue line art of a mayan calendar Description automatically generated

8 Ajaw 8 Pax (2 de febrero de 2024)

¡Feliz 2024!

Felicitaciones a nuestros nuevos beneficiarios de minibecas 2024!

¡¡Feliz año nuevo tardío!! Más exactamente, ¡feliz Día de la Marmota! Si California sirve de indicación, ¡nos espera un invierno húmedo! Por el contrario, este mes comienza la estación seca de yaxk’in en tierras mayas, la época del año despejada y sin nubes, sobre la cual expuse en el último Congreso, así como en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en octubre pasado. Estoy enviando mi investigación sobre este tema para su publicación, así que ¡estén atentos!

Estamos un poco retrasados ya que nuestra última fecha del blog coincidió con las vacaciones y luego con el ajetreado inicio del semestre escolar, ¡en mitad de otros desafíos, como una fractura de tobillo!

Pero mientras esperamos los informes de las mini becas del otoño pasado, ¡quería asegurarme de anunciar a nuestros últimos tres beneficiarios de las mini becas MAM que otorgamos en el nuevo año!

Guatemala:

Beatriz Par Sapon and Hector Rolando Xol
San José Peten: Itza’

Marta Dominga Cux Yac
Santa Lucía Utatlán: K’iche’

 Chiapas, México: 

Avenamar López Gomez
Plan de Ayala, Las Margaritas: Tojol-ab’al

Estamos especialmente entusiasmados de poder apoyar nuestro primer taller para hablantes de itzá en el Petén, dirigido por Beatriz Par y Héctor Xol. El itzá está gravemente amenazado, por lo que este programa está diseñado para ayudar a revitalizar el idioma y contrarrestar las fuerzas del cambio lingüístico. Ahora mismo están llegando informes de campo, por lo que comenzaremos a publicarlos en nuestros próximos blogs. En nombre de todas las comunidades mayas con las que trabajamos, ¡gracias a todos ustedes que han sido nuestros firmes partidarios!

D’yos b’o’tik

Michael J. Grofe, Presidente
MAM