A picture containing text, screenshot, font, graphics Description automatically generated

5 Ajaw 8 Yax: Dibujo por Jorge Pérez de Lara

5 Ajaw 8 Yax (5 octubre de 2023)

Anunciamos Nuestra Convocatoria de Minibecas 2023!: Aprovechando el impulso del Quinto Congreso ¡Este mes, nos complace anunciar nuestra convocatoria de solicitudes de 2023 para nuestro programa de minibecas! Todos aquellos que hayan participado en nuestros Congresos anteriores son elegibles, y otorgaremos hasta $200 cada uno para que los maestros mayas organicen e impartan una serie de talleres para que estudiantes y miembros de sus comunidades aprendan a leer y escribir en escritura maya y explorar y aprender sobre el calendario. Actualmente estamos enviando solicitudes a nuestra lista de correo electrónico de participantes del Congreso. Sin embargo, si ha participado en alguno de los cinco Congresos anteriores y no ha recibido una solicitud, no dude en enviarnos un correo electrónico:

discovermam@gmail.com

Actualmente tenemos fondos para cubrir aproximadamente entre 10 y 15 solicitudes, y nuestro Comité Ejecutivo revisará estas solicitudes a medida que las recibamos. Nos centraremos en proyectos programados para el resto de este año y principios de 2024, y estamos especialmente interesados en proyectos innovadores que involucren la producción de contenido de video que podríamos publicar en nuestro sitio web y canal de YouTube, así como instrucción dinámica en el aula. Todos los destinatarios deberán presentar un informe con documentación fotográfica en el plazo de un mes tras la finalización de sus talleres. ¡Esperamos revisar nuestras solicitudes y anunciar los próximos destinatarios en nuestro próximo blog! Mientras tanto, luego de mi presentación sobre el significado del winal maya de Yaxk’in en el Quinto Congreso en San Cristóbal de las Casas el julio pasado, tuve el honor de ser invitado a presentar una versión en inglés de esta presentación para la Universidad de Pennsylvania Sociedad Precolombina el sábado 9 de septiembre. Si está interesado en ver una versión grabada de esta conferencia, junto con muchas otras conferencias excelentes, le recomiendo que se suscriba al Sociedad Precolombina aquí y luego haga clic en “Meeting Archives”:

https://precolumbian.org/membership/

También me siento honrado de haber sido invitado a presentar esta misma conferencia sobre Yaxk’in una vez más en español por Zoom para la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICHACH) en Chiapas de Corzo el viernes 13 de octubre a las 12:00 pm (hora de México) como parte del programa de Licenciatura en Arqueología. La Asistente Coordinadora de la Licenciatura de Arqueología, Lic. María Méndez Vásquez, es una ch’ol hablante que participó en el Congreso anterior y amablemente me ofreció una invitación para presentar en este evento en anticipación al eclipse solar anular que seguirá el sábado 14 de octubre por la mañana. No dude en comunicarse con María Méndez Vásquez para obtener más detalles:

maria.mendez@unicach.mx

Este eclipse trazará un camino desde donde vivo en el norte de California, a través del Mundo Maya y hasta Sudamérica. Recuerde no mirar directamente el anillo de luz solar de un eclipse anular, ¡pero disfrútelo de manera segura si se encuentra en el camino de la visibilidad! ¡Todos nosotros en MAM les deseamos a todos una hermosa y pacífica temporada de cosecha, y esperamos con ansias otorgar nuestra nueva ronda de minibecas!

Jokox ‘a wälä,
Michael Grofe, Presidente
MAM