4 Ajaw 8 Mol: dibujo por Jorge Pérez de Lara

A group of people sitting around a table

Description automatically generated

Los participantes se reúnen en el lobby del Hotel Rincón del Arco.

4 Ajaw 8 Mol (26 de agosto de 2023)

Informe del Quinto Congreso Internacional sobre Ojer Maya’ Tz’ib’ 2023

Ha sido un verano bastante ajetreado y por fin está llegando a su fin. Este mes publicamos el informe formal de Ajpub’ Pablo García Ixmatá, Coordinador del 5o Congreso Internacional y nuestro querido amigo. Enviamos a Ajpub’ y su familia nuestro más sentido pésame por la reciente pérdida de su madre, Catarina Ixmatá Quiacaín. Ajpub’ tuvo la amabilidad de prepararnos este informe durante este momento difícil. Estamos muy agradecidos por todo el trabajo que él y el equipo del Congreso han hecho para ayudar a llevar a cabo un evento tan exitoso e inolvidable, y queríamos agradecerles a todos ustedes, nuestros generosos patrocinadores, por todo lo que han hecho para ayudar a que esto suceda.

Maltyoox,
Michael J. Grofe, Presidente
MAM

A group of people sitting at tables in a room

Description automatically generated

Reunidos en la sala de conferencias para escuchar la conferencia de Nick Hopkins.

INFORME
SJO’IL NIWAN TSOMJEL B’A SNEB’JEL POKO TS’IJB’ANEL MAYA 2023
5o. CONGRESO INTERNACIONAL DE OJER TZ’IB’ 2023
10 -15 de julio
Hotel Rincón del Arco
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

El Congreso Internacional de Ojer Tz’ib’, es un evento que reúne a maya hablantes de diferentes pueblos del territorio maya (Mesoamérica) actual que viven en México, Belice, Honduras y Guatemala. El congreso busca que los maya hablantes conozcan y aprendan de manera crítica, el funcionamiento del sistema de escritura, los textos históricos producidos a través de dicho sistema y sus contenidos. La iniciativa de realizer Congresos Internacionales, se ha venido dando desde años atrás a través de eventos realizados dentro y fuera de Guatemala. El primer evento se realizó en el 2010 en la Antigua Guatemala, como un primer acercamiento entre maya hablantes para tratar temas de su interés y la forma de realizar eventos de este tipo organizados por los mismos. También, estos eventos son organizados por MAM -Maya Antiguo para los Mayas, desde 2005, conformado por amigas y amigos investigadores, principalmente de Estados Unidos. Asimismo, Ajtz’ib’ab, conformado por un equipo de Maya hablantes y con la colaboración de diferentes personas e instituciones públicas y privadas que son afines a los fines de los congresos.

Como Primer Congreso Internacional de Epigrafía Maya, se realizó en ciudad de Valladolid, Yucatán México. Luego, un segundo Congreso Internacional se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de la Selva de Ocosingo en Chiapas; en el 2016 se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional en el Departamento de Petén, Guatemala. En cada una de estos congresos internacionales se han realizado distintas actividades formativas como sesiones de aulas, talleres, conferencias magistrales, actividades culturales y visitas guiadas a las ciudades antiguas.

El objetivo del presente congreso es: “Desarrollar el tema de Calendarios Mayas y los estudios más recientes para sensibilizar a los participantes hacia un pensamiento critic conociendo nuestra realidad en el pasado, presente y futuro. Busca también la comprensión del funcionamiento de los diferentes calendarios desde las inscripciones del Ojer tz’ib’, documentos coloniales y uso actual; sus ciclos, conceptos, correlaciones, etc. desde una mirada crítica”.

¿Razones del porqué sólo mayas serán invitadas e invitados para este congreso?

La población maya, históricamente, desde la invasión española y luego colonización, se les ha negado el conocimiento de sus raíces milenarias, así como marginados de la educación formal (centros educativos desde el nivel primario hasta el nivel superior talleres, conferencias), oportunidades o becas de estudio. Sobre todo, gente maya con pensamiento crítico o en proceso de retomar sus raíces lingüísticas y culturales. Si han tenido acceso a algo de información o formación, se ha hecho desde una visión occidental y desde un punto de vista folclórico.

Para desarrollar talleres y conferencias magistrales o visitas guiadas, se invitan académicos mayas y extranjeros amigos que han contribuido en el estudio del Ojer Maya’ Tz’ib’. Asimismo, personas que han tenido experiencia en cuanto a la enseñanza en diferentes universidades de otros países, que hablen o que tengan estudios serios en uno o más idiomas mayas.

Finalidad del 5o. Congreso:
Uno de los fines de este Congreso es darle continuidad a la formación que han tenido un buen número de maya hablantes en el 1er., 2do., 3er. y 4to. Congresos realizados en Valladolid Yucatán (2012) y Ocosingo Chiapas (2014), México; Petén (2016), Guatemala y Huehuetenango, Guatemala (2018) Así también, darle oportunidad a maya hablantes que por primera vez quieran incursionar en el aprendizaje del sistema Ojer Tz’ib’.

Para este 5º, Congreso, las personas que sean seleccionadas tendrán que ser personas que han aprovechado las formaciones anteriores y mostrar su compromiso en la promoción, difusión y uso del sistema para la escritura/pintura del idioma maya al que pertenecen, así como su promoción, difusión y desarrollo. Los recursos para la realización de este 5o. Congreso es fruto de grandes esfuerzos de personas e instituciones que colaboran para la organización y desarrollo de estos congresos que se gestionan a través de la institución MAM-Maya Antiguo para los Mayas.

Desarrollo de las actividades

Los docentes involucrados hacían los trabajos de logística y los trabajos de compra de velas, flores de diferentes colores, maíz blanco, rojo, amarillo y negro entre otros insumos que ocuparía maestro Nicolás Velasco Díaz para realizar la ceremonia el día 11 de julio de este año, acto que inicia a las 8:30 a 9:00 de la mañana y así continua con el orden del programa establecido por todos los participantes.

Todos los participantes que llegaron hasta las 9 de la noche el día 10 de julio de este año fueron apoyado con sus respectivos hospedajes en el “Hotel Rincón del Arco” ubicado en la Calle Ejercito Nacional No. 66 Barrio el Cerrillo, San Cristóbal de Las casas, Chiapas. Esta actividad fue efectuada por todos los involucrados para brindarle seguridad y buen descanso a todos los participantes.

Por último, los compañeros y compañeras allí presentes nos involucramos en hacer lo que indicaba Nicolás Velasco Díaz, que es todo lo relacionado a los adornos que tendría lugar el día 11 de julio de 2023, todo para iniciar sin demora en los rituales de inicio de actividades.

El día de 11 de julio de 2023, nos reunimos los organizadores del evento para iniciar con el banderazo de inicio al evento que se desarrollaría bajo estricto orden del programa que tuvo a la mano cada organizador tanto nacionales e internacionales.

En primer momento los participantes se trasladaron al lugar indicado donde recibirían alimentos que se tiene programado para cada día de evento en este lugar, así se fue desarrollando las actividades bajo un protocolo tanto de seguridad y orden para el buen desarrollo de las actividades para evitar algún incidente o desfase del programa; entonces de 8:30 a 9:00 am. Se efectuó el ritual inicio de actividades y se observó que los participantes pasaron para que les realizaran una limpieza con albahaca, velas y posh (licor), donde los participantes se llevaron una nueva experiencia, enseguida todos los participantes se trasladaron a su respectiva sala donde se presentarían las autoridades en la mesa de presídium donde todos se presentaron en el orden en que se encuentran en programa solamente.

En segundo momento vienen las conferencias inaugurales de 10 a 11:30 am. Se escucharon a Ajxol Hector R Xol Choc con la ponencia “los calendarios mayas: dos tres reflexiones a considerar para su estudio, promoción y difusión”; Michael Grofe. “Yaxk ́in, el nadir solar y el año nuevo agrícola en la formación del Calendario Haab”. Participación de la asociación Jolob Jlumaltik: “Tejiendo Territorios.”

Después del receso 11:20 a 11:30 hrs. Los participantes se integraron a las aulas de acuerdo a los talleres que se inscribieron, introductorio, intermedio y avanzado. Taller Introductorio fue impartido por Ajxol Héctor R. Choc y Dr. Nicholas Hopkins; Taller Intermedio impartido por Dra. Barbara MacLeod y Dr. Alejandro Sheseña Hernández y Taller avanzado por Dr. Michael Grofe y Alexander Smurr-Ferrer.

Todas las actividades se fueron desarrollando de manera responsable de acuerdo a horarios y la buena relación interpersonal de los talleristas y participantes; nadie de los participantes sufrió de sed y de hambre.

El día de 12 de julio de 2023, nos reunimos los organizadores del evento que se desarrollaría bajo estricto orden del programa que tuvo a la mano cada organizador tanto nacionales e internacionales.

El día 12 de julio de este año se dieron cita todos los participantes desde las 8:00 am para desayunar y degustar un café con pan preparado por el personal del restaurante, donde todos los participantes se sintieron muy bien atendidos; De 9:00 a 11: 00 am. se continuo con los talleres Introductorio, Intermedio y Avanzado:

A group of people sitting at tables

Description automatically generated

Participantes en el taller Introductorio.

En taller Introductorio el tallerista Ajxol Héctor R. y Nicholas Hopkins brindaron materiales hojas blancas, lápices colores, también hizo uso de computadoras y cañón como material didáctico para brindar atención a todos los participantes. En este taller todos y todas participaron, preguntaron las dudas que se presentaron ya que se realizaba el taller con ejercicios de comprensión acerca de la lectura y escritura de lenguas originarias. En todo tiempo se presentó la camaradería y respeto para el logro de los objetivos.

A group of people sitting at tables

Description automatically generated

Participantes en el taller Intermedio.

En taller Intermedio la tallerista Barbara MacLeod y Alejandro Sheseña Hernández brindó materiales entre ellas hojas blancas, lápices colores, marcadores, engargolados también hizo uso de computadoras y cañón como material didáctico para brindar atención a todos los participantes. En este taller todos y todas participaron tanto de forma individual y grupal, también preguntaron las dudas que se presentaron ya que se realizaba el taller con ejercicios de comprensión acerca de la lectura y escritura de lenguas originarias. Toda actividad fue presentada con camaradería y respeto para el logro de los objetivos.

A group of people holding up drawings

Description automatically generated

Participantes en el taller Avanzado.

En taller Avanzado el tallerista Michael Grofe y Alexander Smurr-Ferrer, brindó materiales hojas blancas, lápices colores, marcadores también hizo uso de computadoras y cañón como material didáctico para brindar atención a todos los participantes. En este taller todos y todas participaron tanto de forma individual y grupal, que para ingresar al salón de trabajo se marcaba la asistencia en una lista que se encontraba pegado a un lado de la puerta del salón; Toda actividad fue presentada con camaradería y respeto para el logro de los objetivos.

Durante todo el desarrollo de las actividades los participantes tenían libertad de movilidad de un lugar a otro aparte en la hora del receso todos y todos pasaban a consumer el café y el pan que se encontraba en parte de afuera de los salones y este servicio fue suficiente por parte de los organizadores cuidando siempre que los participantes no sufran de sed y de hambre.

También quisiera decir que mientras se desarrollaban los talleres tanto el Introductorio, Intermedio y Avanzado todo el tiempo se vivió un clima de respeto y sobre todo de camaradería en comentar y externar las dudas entre colegas, así como el encargado de compartir el taller, en todo tiempo se observó participación y deseos de compartir académicamente dentro y fuera de los salones. Aparte en la hora de la comida y cena siempre se observó el deseo de compartir con los colegas y no se observa situaciones adversas al trabajo programado en la ruta del desarrollo de trabajo.

El día de 13 de julio de 2023, nos reunimos los organizadores del evento que se desarrollaría bajo estricto orden del programa que tuvo a la mano cada organizador tanto nacionales e internacionales.

Siguiendo con nuestro programa de trabajo puedo informar que se desarrolló las actividades empezando con el desayuno de los participantes en tiempo y forma sin presentarse ningún incidente que lamentar sino todo lo contrario ha funcionado muy bien todas las atenciones necesarias de parte del personal en este Hotel Rincón del Arco.

Se inicia las actividades en los tres talleres que va dirigido a las personas indicadas: En taller Introductorio el tallerista Ajxol Héctor R. y Nicholas Hopkins; en este taller todos y todas participaron, preguntaron las dudas que se presentaron ya que se realizaba el taller con ejercicios de comprensión acerca de la lectura y escritura de lenguas originarias. En todo tiempo se presentó la camaradería y respeto para el logro de los objetivos; en cada una de las actividades se trabajaron con números y en descifrar glifos empezando con los nombres propios, fechas de nacimiento entre otros datos. Cabe aclarar que en todo momento los participantes fueron escuchados aparte de que todos fuimos ubicados en mesa redonda.

En taller Intermedio la tallerista Barbara MacLeond y Dr. Alejandro Sheseña Hernández brindó materiales cómo hojas blancas, lápices colores, marcadores, engargolados; también hizo uso de computadoras y cañón como material didáctico para brindar atención a todos los participantes. En este taller todos y todas participaron tanto de forma individual y grupal, también preguntaron las dudas que se presentaron ya que se realizaba el taller con ejercicios de comprensión acerca de la lectura y escritura de lenguas originarias. Toda actividad fue presentada con camaradería y respeto para el logro de los objetivos, también se observó que todos participaron en un clima academic para descifrar glifos utilizando los cuadernillos de trabajo.

En taller Avanzado el tallerista Michael Grofe y Alexander Smurr-Ferrer, como siempre brindó diferentes materiales entre ellas hojas blancas, lápices, colores, marcadores también hizo uso de computadoras y cañón como material didáctico para brindar atención a todos los participantes. En este taller todos y todas participaron tanto de forma individual y grupal, y que para ingresar al salón de trabajo se marcaba la asistencia en una lista que se encontraba pegado en la entrada del salón; por último, quiero decirles que los tres grupos de talleristas y beneficiarios de estos talleres fueron atendidos con café y pan en la hora del receso aparte que en la comida y la cena fueron atendido con amabilidad de parte del personal del Hotel “Rincón del Arco” de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El 14 de Julio, los tres grupos de talleristas se enfocaron en la realización de poner en práctica lo aprendido con los talleristas, organizados en grupos para presentar en los respectivos niveles, principiantes, intermedios y avanzados. Después de las presentaciones, se procedió al acto de clausura en dos momentos. La primera parte fue donde se entregaron las constancias a todos los participantes, de nivel principiantes, intermedio y avanzado. Estos fueron entregados por los talleristas y organizadores del evento, MAM, Ajtz’ib’ab’ y el Equipo de Chiapas. En el evento estuvieron presentes los músicos Tseltales, que intervinieron en el acto de clausura académica. Y una segunda parte fue la culminación espiritual realizado por los guías Zoquez. Lugar donde se inicio con el premiso y donde se agradeció la culminación del evento internacional. Y el día 15, todos los participantes se retornaron en sus comunidades y países de origen.

Una, dos y tres veces gracias al MAM por un evento más para seguir impulsando los saberes y conocimientos antiguos del pueblo Maya.

A group of people sitting at a table

Description automatically generated