Un estudiante construye su nombre usando el silabario maya en San Camilo, Kanasín, Yucatán.
10 Ajaw 3 Wo’ (22 de abril, 2024)
Celebrando el futuro en el Día de la Tierra:
Los Hijos de San Camilo descubren la escritura maya
¡Feliz Día de la Tierra a todos y cada uno! Hoy es un día para considerar lo que estamos conservando y dejando a las generaciones futuras, y esto incluye en gran medida la sabiduría acumulada de las generaciones pasadas. Este mes, recibimos noticias de Milner Rolando Pacab Alcocer, quien dirigió una serie de talleres introductorios para veintidós niños de tercer y cuarto grado de San Camilo, Kanasín en Yucatán.
Con los niños de San Camilo celebramos su reciente descubrimiento de la escritura jeroglífica maya de sus antepasados. Al celebrar su herencia indígena, los niños mayas pueden conectarse con su mundo al descubrir cómo se relacionaban sus antepasados con el mundo natural que los rodeaba. Al hacerlo, existe la esperanza de que las generaciones futuras se interesen en preservar su patrimonio cultural, así como su conexión con el lugar y con la Tierra misma.
¡Disfruta de este reportaje y de las maravillosas fotografías!
Yum b’o’otik,
Michael Grofe, Presidente
MAM
Informe del taller de glifos MAM:
Por medio del presente informo a usted sobre el taller de escritura jeroglífica maya realizado en la escuela primaria Indígena “Felipa Poot”, en la Colonia San Camilo de Kanasín, Yucatán, con la participación de 22 niños y niñas que cursan el tercer y cuarto grados de primaria y 2 maestros que laboran en la misma escuela.
Este taller lo impartí en dos sesiones de tres horas cada una, los días 14 y 21 de marzo en el local de la escuela mencionada, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que en nuestro estado se celebra con actividades que hagan visible nuestra lengua y cultura maya.
El propósito de este taller fue que los niños participantes conozcan y valoren la escritura jeroglífica como herencia de nuestros abuelos mayas, conozcan el silabario maya y aprendan a usarlo para escribir sus nombres por medio de glifos.
Sesión 1 (14 de marzo de 2024):
Esta primera sesión, se inició presentando a los niños un pequeño video animado sobre la cultura maya en general para que conozcan el contexto de la escritura jeroglífica maya y despertar en ellos el interés sobre este tema.
Después se les explicó los objetivos del taller y se les proyectó un video para que conozcan a qué se refiere el concepto “escritura jeroglífica”, identifiquen algunos portadores de glifos que nuestros abuelos nos dejaron como legados en estelas y centros ceremoniales como evidencias del uso de este sistema de escritura.
También se les contó la historia de la manera en que se descifró su lectura o interpretación a cargo del ruso Yuri Knorozov.
Después formados por equipos, conocieron el Silabario de Harry Kettunen, se les explicó la manera en que representan las diferentes silabas y conocieron las reglas para hacer la división silábica de las palabras, como localizar sus glifos en el silabario y la forma en que se podrían formar los bloques de glifos al hacer la transcripción de esas palabras.
Se les ayudó con algunos ejercicios para hacer la división silábica y se les explicó las reglas para hacer una adecuada transcripción, sobre todo cuando se requieren letras o sílabas que no existen en el silabario.
Después se les solicitó que cada niño realice la división de sus nombres en sílabas e identifiquen y que marquen en el silabario los glifos necesarios para escribir su nombre, finalizando con este ejercicio la primera sesión.
Sesión 2 (22 de marzo de 2024):
Se inició con un recordatorio de las reglas del silabario y de manera conjunta se realizaron en el pizarrón algunos ejercicios de división silábica de nombres propios. Después se les distribuyó fotocopias de las diferentes maneras en que se pueden formar los bloques al conjuntar los glifos necesarios para escribir sus nombres y la forma en que se realiza su lectura, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Después se les entregaron hojas blancas y se les indicó que transcriban los glifos que marcaron en su silabario para escribir sus nombres con glifos y comiencen a diseñar el bloque que fuera de su agrado considerando los ejemplos que se les dio, para esto se les fue apoyando de manera cercana y personalizada, resolviendo sus dudas y dando sugerencias.
Finalmente, se les pidió que transcriban el bloque con sus nombres en papel opalina, utilizando plumones, lápices de colores y otros materiales para hacerlo más vistosos y lo presente cada uno al grupo.
Al final de la sesión se les felicitó por sus trabajos y se acordó realizar posteriormente una sesión adicional para decorar los muros de la escuela con los glifos que diseñaron en este taller.
Lo que hago de su conocimiento, aprovechando la ocasión para reiterar mi agradecimiento a MAM por el apoyo brindado para la realización de este taller.
Atentamente,
Milner Rolando Pacab Alcocer
Milner Rolando Pacab Alcocer y sus alumnos presentan sus nombres.