10 Ahaw 13 Keh: Dibujo de Jorge Pérez de Lara

10 Ahaw 13 Keh (19 de noviembre de 2022)

Despertando Achi: Revitalizando la Escritura Antigua en Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala

F:\foto epigrafía\IMG_2765.JPG

Achi participantes en el taller en Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala

En esta próxima semana de Acción de Gracias y conmemoración, damos gracias a todos nuestros amigos mayas y a todos sus antepasados que sus ancestros que continúan viviendo en sus idiomas, sus culturas y sus tradiciónes, y ahora a través del uso de la escritura maya antigua. Este mes, escuchamos a Mateo Ajualip Rodríguez de Baja Verapaz en Guatemala. Mateo llevó a cabo un taller introductorio para hablantes de achi maya en Cubulco el pasado septiembre.

Les deseamos a todos ustedes y los suyos una temporada navideña festiva y segura, y les damos las gracias por todo su apoyo continuo.

Mantiox Chawe,

Michael Grofe, Presidente
MAM

MAYA ANTIGUA PARA LOS MAYAS
BAJA VERAPAZ, GUATEMALA

F:\foto epigrafía\IMG_2774.JPG

Presentación del trabajo final del taller.

INFORME DE TALLER
NIVEL INICIAL
OJEER MAYAB’ TZ’IIB’
SISTEMA DE ESRITURA ANTIGUA

Responsable: Mateo Ajualip Rodríguez
Con el apoyo de: José Arturo Calo Ortiz
Lugar: Cubulco, Baja Verapaz
Fecha de Ejecución: September 06, 2022
Cantidad de participantes: 28

Presentación.

Taller de formación en Ojeer Mayab’ Tz’iib’, dirigido a personas mayahablantes y no mayahablantes, ejecutado en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Dicha formación fue satisfactoria en cuanto a la cantidad de participantes, en la que mujeres y hombres participaron con alegría, para comprender la magnitud del sistema de la escritura antigua del pueblo maya. Esta formación se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Maya Achí, lugar estratégico para reunir a los hablantes de achí, para que puedan conocer la riqueza lingüística del idioma antiguo.

En el taller de formación se contó con la participación de personas de los municipios de: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Salamá, en modalidad presencial, realizándose trabajo individual y grupal, pero antes de todo, la introducción teórica del surgimiento del sistema de escritura, para que ellos puedan conocer y así poder escribir a través del silabario. Este proceso es importante para que los mismos mayahablantes puedan entender las reglas y orden de escritura y su proceso de desglose, con el fin de escribirlo en cualquier idioma actual.

El apoyo corrió a cargo del Centro Cultural Maya Achí, así como el espacio, los muebles y el equipo técnico de proyección. 

Resultados

El proceso de formación en Ojeer Mayab’ Tz’iib’, ejecutado en Cubulco, Baja Verapaz, ha sido satisfactorio, puesto que se contó con la participación de 28 personas, de los municipios de: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Salamá, del departamento de Baja Verapaz, hablantes del idioma Maya Achí.

Se logró la impresión del material necesario para los participantes, donde está plasmada la teoría y el sistema del silabario maya, con el fin de que los participantes tengan la herramienta necesaria para ejercitarse con los ejemplos dados y puedan desenvolverse usando la escritura antigua.

Se entregó material, incluyendo: folleto de sistema jeroglífico maya, hojas de papel bond, lápices B2, B3, así como borrador, para que tengan las herramientas necesarias para practicar el sistema tziib’ maya.

PROCESO DEL TALLER DE ESCRITURA ANTIGUA MAYA.

Inicio del taller, en el que se les explico el nacimiento del sistema de escritura antigua, los avances y como se perdió esta riqueza
lingüística en glifos.

Explicación del uso del silabario y de su orden, así como la utilización de las silabas para poder escribir en el idioma antiguo y escritura.

Inicio de la escritura en glifos. Este ejercicio se solicitó a los participantes tras la explicación de las reglas de escritura, con la intención de que puedan escribir su nombre en glifos.

Presentación de una participante con su nombre en glifos, una primera experiencia de volver a escribir en la escritura antigua.

F:\foto epigrafía\IMG_2757.JPG

Escritura de su lugar de origen.

Presentación del nombre de su comunidad, de parte de los participantes.

F:\foto epigrafía\IMG_2768.JPG

Los participantes, escribiendo en la escritura antigua maya.

Luego del taller el espacio para el almuerzo.

Conclusiones

Esta formación en epigrafía maya es de suma importancia para el enriquecimiento lingüístico de los idiomas mayas, pues ayuda a entender el orden y las reglas del idioma maya actual. Por ello, es importante que los mismos mayahablantes tengan el conocimiento que les permita escribir y leer en el sistema de escritura antigua.

Para el taller impartido se logró la participación de más personas: se había planificado para 20, pero dado el interés de más personas, se inscribieron 28 provenientes de diferentes municipios. Con esto, se ha extendido entonces el conocimiento sobre la epigrafía maya, sistema de escritura en glifos; además se contó con el apoyo de otras personas para lograr el objetivo de enseñar el ojeer tz’iib’.