6 Ahaw 13 Sotz’ (12 de junio de 2022)

Click here to read in English

6 Ahaw 13 Sotz’: dibujo de Jorge Pérez de Lara.

Mam hablante Jun Kanek Nimwitz Pérez en el Cuarto Congreso Internacional en 2018.

6 Ahaw 13 Sotz’ (12 de junio de 2022)
¡¡Ya están disponibles las minibecas MAM 2022!!

Convocatoria de solicitudes

¡Por fin, nos complace anunciar que una vez más estamos iniciando nuestro programa de mini-becas MAM para 2022! Han pasado más de dos largos años desde la última vez que ofrecimos fondos para apoyar la realización de talleres presenciales. Y con el inicio del fin de las restricciones por Covid que está dándose, junto con el uso razones de mascarillas y otras precauciones, pensamos que ha llegado el momento de dar nuestro apoyo tanto a talleres presenciales, como a la instrucción en línea y la realización de videos educativos. Esperamos que esto sea un esfuerzo bienvenido entre muchas comunidades mayas con problemas de acceso a Internet.


Nuestra misión en MAM ha sido siempre apoyar a los instructores mayas interesados en enseñar a sus estudiantes y comunidades el antiguo sistema de escritura maya y el calendario como una forma de mostrar orgullo¬¬¬ de sus propios idiomas y culturas, que se encuentran en peligro de desaparecer, así como de la historia compartida de la región maya, algo que normalmente no se enseña en la escuela.

Desde el comienzo de nuestro trabajo con las comunidades mayas, consideramos que nuestro rol en MAM es apoyar y financiar los intereses de nuestros colegas mayas cuando nos lo solicitan, en lugar de intentar convencer a las comunidades de que deben aprender algo que quizás no les interese. Sin embargo, hemos sido testigos de la profunda fascinación e interés que muchas personas mayas han mostrado por aprender la escritura antigua, y de cuán significativo ha sido esto en sus vidas y en su trabajo de preservación de sus idiomas y culturas. Nos complace brindar recursos y ayuda a quienes los buscan, y es este trabajo el que esperamos continuar.

Ha pasado demasiado tiempo desde la última que estuvimos en posibilidad de brindar todo el apoyo que nuestros colegas mayas necesitan. El Cuarto Congreso se llevó a cabo hace cuatro años en 2018, y esperamos que el Quinto Congreso finalmente pueda llevarse a cabo el próximo año, en 2023. Estas mini subvenciones serán de gran ayuda en los preparativos para este evento, de mayor tamaño.

Hay aproximadamente treinta idiomas diferentes dentro de la familia de idiomas mayas, que descienden de un idioma ancestral lingüístico común hace más de 3000 años, con subfamilias de la familia maya que comparten un ancestro común aún más reciente. Si bien cada idioma y cultura dentro de la familia maya tiene su propia historia única y compleja, todas las culturas mayas comparten calendarios, historias cosmológicas y prácticas culturales similares, además de haber enfrentado más de 500 años de colonización y discriminación europea.

Con base en la evidencia, ahora sabemos que el sistema de escritura maya clásico se usó en gran medida para escribir idiomas dentro de las subfamilias ch’olana, tzeltalana y yucateca. El ch’olti clásico, una lengua que ya no se habla, era el idioma principal de los escribas, si bien en textos formales e históricos los escribas educados y de élite, capaces de hablar múltiples idiomas y diferentes dialectos, a menudo han la utilizaron.

Aunque es posible que muchos idiomas mayas no se hayan escrito comúnmente, los hablantes contemporáneos de varios idiomas mayas modernos se interesaron mucho en aprender sobre el sistema de escritura desde que comenzó a descifrarse, e incluso han adaptado la escritura clásica a los sonidos en los diferentes idiomas, tal y como se hablan en la actualidad. Este proceso es muy similar a la manera en que los hablantes europeos de muchos idiomas diferentes consideraron a la Grecia y Roma clásicas durante el Renacimiento, adaptando los alfabetos griego y romano para escribir sus propios idiomas, al tiempo que se enorgullecían de resucitar la historia antigua compartida en su continente y hacer posible un renacimiento y una celebración de la cultura antigua, creando así nuevas y vibrantes tradiciones vivas.

Como ha sido nuestra práctica en el pasado, habremos de aceptar nuevamente solicitudes y propuestas de maestros mayas que hayan asistido preferentemente a talleres o congresos anteriores. La próxima semana, enviaremos una convocatoria de solicitudes a nuestra lista de correo electrónico actual de colegas de la lengua maya. Sin embargo, si usted es un maestro maya que no está en nuestra lista de correo electrónico y le gustaría recibir una solicitud, no dude en ponerse en contacto con nosotros en

discovermam@gmail.com.

Podremos financiar aproximadamente 30 mini-becas con un presupuesto típico de hasta $200 USD cada una. Para ello, solicitamos se nos envíe un presupuesto detallado junto con la solicitud, así como un informe escrito que deberá entregársenos en el plazo de un mes a partir de la finalización del taller.

¡Esperamos poder estar anunciando a nuestros primeros beneficiarios de mini-becas de 2022 el próximo mes!

Chjonte, Sib’alaj Maltiyox, Yum Bo’otik,

Michael Grofe, President
MAM